Aunque tradicionalmente sus principales actividades giraron en torno a actividades agropecuarias como el café, maíz, cacao, cardamomo, cítricos, banano, palmito, árboles frutales y la ganadería, en la actualidad el cultivo de la piña se perfila como una de sus principales actividades y crece una emergente industria turística atraída por su exuberante naturaleza, el bosque lluvioso y la amabilidad y cordialidad de sus pobladores. El cantón muestra un desarrollo vinculado especialmente al ecoturismo y el turismo científico. También ofrece turismo de aventura, aprovechando los rápidos de los ríos que permiten actividades de canoas, kayaks y botes inflables. En las márgenes más bajas del río Sarapiquí se han empezado a desarrollar los recorridos hacia el río San Juan, Barra del Colorado y Tortuguero.
La Municipalidad esta trabajando en multiples acciones en pro del ambiente.
Una de las fortalezas con que cuenta Sarapiquí es su biodiversidad, razón por la cual el gobierno local debe ser el rector de las políticas ambientales que se apliquen por tanto se hace imprescindible la creación de una oficina ambiental municipal.
La protección de las zonas de recarga acuífera es fundamental para contar con agua de buena calidad en el futuro. Por tanto será una prioridad para la alcaldía promover iniciativas de ley para que esa protección sea efectiva en el corto plazo.
La basura ha sido un problema gravísimo para otros cantones, para que esta situación no se presente en Sarapiquí se hace necesario la construcción de un relleno sanitario, del cual ya se han iniciado las gestiones.
El Cantón de Sarapiquí se comparte entre 2 zonas protectoras (Áreas de Conservación) definidas por el SINAC. Área de Conservación Huetar Norte (ACAHN) y Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC)
ACAHN:Se encuentra en la parte norte del país y se extiende desde el río Las Haciendas en Upala hasta el río Sarapiqui en la Virgen de Sarapiqui (Zona inalienable Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo). Limita al norte con Nicaragua. En la parte oeste colinda con la Cordillera del Guanacaste y al este con el río Sarapiquí y con el río Toro Amarillo. Al sur colinda con el cantón de Naranjo.
El ACA-HN protege y conserva recursos sobresalientes como: el bosque húmedo, el pluvial montano; los ecosistemas para la investigación biológica, los humedales (que son refugio, alimentación y reproducción de especies silvestres), los recursos hídricos, de gran importancia para la Zona Norte en la producción de energía hidroeléctrica y de consumo humano, los rasgos geomorfológicos como focos volcánicos activos e inactivos, etc; además, en las áreas silvestres protegidas habita la lapa verde, especie
ACCVC: El Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) abarca casi la totalidad del Valle Central, donde sobresalen siete macizos volcánicos y una gran extensión de llanuras del norte. Incluye desde Desamparados hasta el extremo norte del cantón de Sarapiquí y desde Turrialba hasta San Ramón. Tiene una extensión de 642.000 hectáreas que representan el 12.5% del territorio nacional, de las cuales 149.653 hectáreas están incluidas dentro de algún área silvestre protegida
El turismo tal y como lo conocemos en Sarapiquí debe de cambiar, hacia un turismo con una mayor participaron de la población que los beneficios no sean solo de las grades empresas tanto nacionales como internacionales. Existe en el cantón un gran número de beneficiarios del IDA que tienen el potencial de convertirse en micro empresarias turísticas. Por tanto la estrategia de promover el cantón tanto a nivel nacional como internacional, debe enfocarse al ecoturismo, donde los productores, artesanos y artistas en general participen de los beneficios económicos.Continuaremos apoyando la cámara de turismo para que sea esta la que paulatinamente incorpore a los sectores descritos anteriormente.